domingo, 13 de abril de 2014

ESTADÍSTICA DE MUERTE


ESTADÍSTICA DE MUERTE

13 de Marzo, 2014

J. Osiris Mota

Indudablemente que nuestra sociedad vive sumergida en un gran caos e indisciplina, que no nos permiten avanzar con mayor rapidez en alcanzar los objetivos esenciales para salir de la pobreza que sufren nuestros hermanos, con una falta de conciencia enfermiza, que nos impide darnos cuenta, que somos víctimas de nuestra propia inobservancias.

Nuestros lideres políticos, y hasta los empresariales, se han venido haciendo cómplice de las inobservancias, por una miope y estrecha visión populista e inmediatista que están sumando tantos males y vicios a la sociedad, que solo con el rompimiento brutal del equilibrio, podríamos darnos cuenta de que sería imposible seguir existiendo.

Traigo a colación esta imagen bárbara de nuestro comportamiento social, a raíz de la publicación de la fatal estadística de que somos el segundo país de mayor muerte por transito, la cual suman 41.7, o sea 42 dominicanos por cada Cien, cada ano, sin que la información nos diga, cuantos dominicanos quedan lesionados de por vida, y otros tantos hogares quebrado, constituyéndose en un mal social peor que la propia muerte.

Los accidentes de tránsitos, son una formidable fabrica de dolor, que es fácil de comprender cuando calculamos cuantas personas sufren por cada muerto o lesionado, cuantos hogares están perdiendo el que mantiene la casa, o cuanto recursos la familia están destinando a sanar las heridas y reponer los bienes perdidos, o cuanto el Estado está gastando en hospitales y la carga social que constituyen 20 mil jóvenes lisiados cada ano.

Que tan complicado es entenderlo y que tan difícil es para que nuestros dirigentes, funcionarios, políticos y empresarios entiendan que no podemos seguir con el caos y la indisciplina en nuestras calles, que detiene el tren del desarrollo y nos va sumando dificultades para los futuros proyectos de nación. Quien cargara con el costo social y económico, quien pagara la deuda enorme que acumulamos, si estamos condenando a nuestra juventud a invalidarse por no ponerle freno a la situación.

Las estadísticas nuestras son pésima por lo que sería muy difícil que alguien pueda decirnos en cifras cuantos millones de dólares estamos gastando y perdiendo por causa de los accidentes de tránsito, pero de lo que todos estamos de acuerdo en que son muchos millones, y por lo mismo no tenemos que hacer grandes cálculos para saber que las medidas que debemos aplicar estarían muy por debajo de los beneficios que nos reportarían. Y de inmediato estaríamos incluso reduciendo los crímenes y delitos que a bordo de las motocicletas se están llevando a cabo, como también ser un país mas seguros para los turistas que necesitamos que salgan a las calles a gastar dólares.


Sería malicioso pensar que sectores poderosos, con lo que el Estado, el gobierno, no puede, que se están beneficiando de esta fatal circunstancias para que no se tomen medidas ya?.  Podre ser muy ingenuo pero hasta ahí no llega mi razonamiento. Más bien podría ser falta de incoativa e innovación, de sacrifico y voluntad, pero la verdad que debemos presionar para lograr que nuestras autoridades responsables tomen conciencia de la grave situación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario