sábado, 26 de octubre de 2013

UN CAFE CON EL VICEPRESIDENTE


25 de Octubre, 2013                                                                                            J. Osiris Mota

A petición de Recursos Humanos celebramos una tarde de café con el Vice presidente, y realmente fue muy buena idea. Nuestros empleados pudieron comprobar que los jefes de las instituciones son de carne y hueso, con Historias similares a las de cada uno de ellos, solo que algunos reciben una inspiración muy particular, y comienzan a ver las cosas con criterios, actitudes y aptitudes que lo alejan de lo cotidiano, lo simple y a veces hasta de lo humano.

Pero bien, nos dejamos llevar del entusiasmo y la adrenalina corrió  por nuestras venas hasta hacernos un comediante de la vida loca de trabajo y diversión que hemos llevado tratando siempre ser justo y consecuente con los principios que aprendimos, y nos desviamos un poco de las aspiraciones de la tarde.

Ahora, como no tengo de frente los ojos y las ansias de escuchar de cada uno de ustedes, puedo escribirles parte de lo que quería decirle, como unas enseñanzas que dejara algún aporte a sus vidas que les sirvan de algo en su desarrollo.

Comenzare hablándoles de algo que considero de mucho valor y que ya hace tanto tiempo dijo Aristóteles, quien dividió los bienes de la vida humana en tres clases:  Los exteriores , los del alma y los del cuerpo, y bajo esta concepción de Aristóteles, el Filosofo Arthur Schopenhauer plantea que lo  que diferencia la suerte de los mortales puede reducirse a tres condiciones fundamentales:

1ro. LO QUE UNO ES: La Salud, la fuerza,  la belleza, el temperamento, el carácter moral, la inteligencia y su desarrollo.
2do. LO QUE UNO TIENE: La propiedad, y el haber de todas clases.
3ro. LO QUE SE REPRESENTA:  La manera como los demás nos ven, representado en el honor, la categoría y la gloria.

1.-LO QUE UNO ES:

Gran parte de la felicidad del individuo viene desde este litoral de la formación del ser humano. La valoración que  haya ido forjando la familia y uno mismo a partir de la conciencia, de la madurez de nuestra existencia nos van preparando para obtener lo mejor de cada momento, ya que lo único que siempre tendrá donde quiera que este, donde quiera que se mueva es su propia identidad, su individualidad, y si no es capaz de llevar consigo su ser pleno dentro de sí, no podrá en lo absoluto llevar consigo la carga de bienes por más livianos que fueren.

En cada acción usted pone su sello su identidad, su personalidad, no imprimirá si tiene muchos o pocos bienes, estos como llegan a la vida del individuo también desaparecen, pero mientras en sus venas corra sangre y su corazón palpite, será usted mismo, con la característica, de que podría influenciar positivamente en la vida de otras personas, que lo valoraran y distinguirán por ello. Pues dicho todo, es su propia naturaleza la que va influenciar que sea un ser humanos feliz, todo lo demás es pasajero. Como decía el mismo Aristóteles: Porque la naturaleza es perenne, mas no las obras.

2.-LO QUE UNO TIENE:

El ser humano tiene necesidades naturales y necesarias o urgentes, y las no necesarias, no urgentes, como son en primer orden la de comer y protegerse, y luego la de procrear y disfrutar. Pero luego vienen las necesidades del lujo, de la abundancia, de la vanidad que son cada vez  más abundantes y diversas, más complicadas de satisfacer y dar satisfacción. Nada que un ser humano no halla aspirado tener, puede su ausencia ser fuente de infelicidad. De lo  contrario, aquel que teniendo y conociendo el lujo y el confort de algunos bienes, la falta o imposibilidad de obtener algo adicional,  le crea la angustia de no poseerlo.

La gran diferencia siempre de los humanos  será la forma de obtener los bienes, porque de el irán creando la personalidad, el carácter y su valoración, y ello no aportara nada a la felicidad si ha incurrido en actos despreciables y miserables para obtenerlo y vanagloriarse.

3.- LO QUE SE REPRESENTA:

Si bien es cierto que lo que la gente piense de nosotros, no influye o no debiera, en nuestra felicidad, lo cierto es que se aprecia demasiado, lo que considero una debilidad humana. ahora bien, por más valor que le demos a la opinión de otras personas sobre  nosotros, no debemos dejarnos influenciar, ya que el valor real  viene dado de la salud que nosotros gocemos y de la manutención de la misma, de nuestros hijos y familiares más cercanos juntos con los amigos. Y aunque nos pasamos la vida tras el honor, la valoración de los demás que llegamos hasta el sacrificio para obtenerlo, no nos bastara si de verdad nosotros mismos no tenemos el carácter, la fuerza interior para saber adminístranos con justicia. Por otra parte, lo que somos, y como nos comportamos es lo que ira ganándonos el respeto y la simpatía de los que nos rodean, siempre que seamos personas proactivas que sumamos en la vida de los demás.

Los patrones culturales nos han inculcado vivir pendiente del futuro, y estamos perdiendo de vista que  lo más importante es el presente, hacer siempre las cosas correctas bien hecha, porque ella serán nuestro pasado y nos irán abriendo el camino a tener un futuro mejor.

Su humilde y seguro servidor,

J. Osiris Mota




No hay comentarios:

Publicar un comentario