lunes, 7 de diciembre de 2009

LA DEMOCRACIA NECESITA UN PARTIDO PARA CAZARLO

La permisibilidad de los partidos
J. Osiris Mota
lunes, 7 de diciembre de 2009, 08:19 a.m.
Las direcciones de los partidos han venido siendo muy permisivas por años, en pos de cosechar beneficios de momento, aceptando transfuguismos, violaciones, actos deshonestos de sus miembros sin que hayan recibido castigo, con lo que la cultura del fraude y la impunidad se encuentren aposentadas en sus organismos.

Estos males han echado raíces en su militancia, a tal grado que hoy no pueden ni siquiera llevar a cabo un proceso electoral transparente, con la suficiente legitimidad para sus candidaturas. Pero menos pueden exigir a sus elegidos la lealtad y el comportamiento pulcro en beneficio de una labor legislativa y municipal que rinda los beneficios requeridos a la población, haciendo lo que les conviene a sus bolsillos sin que sean sancionados. Guardando las excepciones.

Los partidos están repletos de las secuelas de estos males, que se incrementan demasiado rápido, pero que aun no sirve de alarma para que las direcciones tomen acciones suficientes para enmendar dichas aberraciones, que se lo va tragando como un cáncer agresivo. Y de otra parte la población, una por pobreza y otra por desidia no participa en la toma de decisiones a favor de cambios.

La sociedad enfrenta una gran crisis a pocos metros, porque antes podíamos conseguir que los partidos o que cualquier persona con dignidad y sin dinero pudiera obtener una candidatura, como lo fueron entre otros, Botello, Bido, Medina, Kacce Acta, Lidio Cadet etc. en el PLD; Doña Milagros Bosch, Ivelises Perez etc. en el PRD, que llegaron a conquistar escaños. Ahora cualquier pelafustán se presenta con un fardo de pesos, sin que nadie averigüe de donde salen, y se alza con la candidatura de un partido, aplastando los años de trabajo y dedicación de cualquier militante dedicado y honesto de nuestros barrios.

Los anti valores están imponiéndose en las direcciones de los partidos, de los estamentos del Estado, y aun esto no preocupa a las direcciones de las instituciones responsables de velar por el futuro democrático del país. Y con ello, sirviendo de caldo de cultivo a todos los males sociales, como lo son el narcotráfico, la delincuencia y la corrupción.

Las direcciones de los partidos, creen encontrar la panacea a sus males de dirección y elecciones, con la Ley de Partido que cursa en el congreso. Con esta pretenden que sus primarias no se los traguen, al entregarle la dirección de la misma a un organismo externos como la JCE. Ahora tendremos que ver cuáles serán los trucos y las farsas que se montaran alrededor de la misma para pretender burlarla y mantener los organismos de direcciones de los partidos y del Estado, contaminado por elementos sin escrúpulo.

Es pertinente que la sociedad y las instituciones, jueguen su papel involucrándose para lograr rescatar las direcciones de los estamentos político que mantienen la democracia en pies. Y del otro lado, los hombres y mujeres de los partidos, que aun creen en sus organizaciones deben ser más enérgicos en la defensa de sus derechos, y no dejarse arrebatar sus organizaciones que les ha costado tanto sacrificios, sueños y esperanzas.
Hasta la próxima, Quisqueyanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario