martes, 11 de enero de 2011

LA REELECCION NO ES LO MEJOR PARA TODOS.


J. Osiris Mota

5 de Enero, 2010

Cuando el ex presidente Lago nos visito en una ocasión estando en el palacio de gobierno frente al presidente Fernández y sus funcionarios dijo que: …el mandatario que piensa en la próximas elecciones, no piensa en las próximas generaciones…, estaba haciendo una confirmación del pensamiento boschista que entendía que como no tenemos un Estado con instituciones fuerte y gran acervo democrático, prohibió en la constitución del 1963, siendo el presidente de todos los dominicanos, la reelección.

Nosotros hemos escuchado muchas veces al presidente Fernández, decir que le gusta el modelo americano, de dos mandatos seguidos, y has tenido la suerte de tener un mandato sin reelección y dos mandatos continuo, que en termino personal, para cualquier ser humano es una gran conquista que muy pocos en el mundo pueden celebrar con orgullo, pues asumo que lo más conveniente es que sea consecuente con su discurso.

También nos ha dicho que una tercera reelección sería muy difícil y traumática, y agrego que podría en juego su futuro político, la unidad del partido y la estabilidad de la economía dominicana, pero asimismo minaría la democracia, que requiere de instituciones fuerte y transparente en el cumplimiento de sus leyes, en el principio del bienestar para todos.

La enseñanza que nos deja el presidente LULA, como recientemente también la presidenta Bachelet, es que concentrarse en hacer buenos gobiernos, sin pensar y distraerse en los afanes y la obstinación por el poder, conllevan mejores resultados para todos los ciudadanos de un país, y con más razón en el nuestro donde las instituciones no gozan de la solidez que la de Brasil y Chile. Ambos presidente salieron con la máxima aprobación de sus respectivos pueblos, donde seguirán influenciando el buen gobierno y contando con el aprecio de todos.

Iniciamos un nuevo año, el cual es la antesala del 2012, cuando deberemos realizar las elecciones generales. Si nuestras instituciones, tanto del ejecutivo como del legislativo, se disgregan en asuntos electorales, y no asumen la agenda de buen gobierno, con la intención clara de terminar los proyectos, compromisos y deberes, estaremos atrasando el desarrollo del país, y poniendo en juego todo lo que hasta ahora hemos logrado.

La soberbia precede a la caída, las circunstancias demandan humildad, coraje e inteligencia, y dar gracias a Dios que el presidente ha sido muy consecuente con los funcionarios que mantiene aun por encima de críticas con o sin fundamentos, acompañándole en todo el tiempo de su mandato, ignorando muchas veces otros ciudadanos capaces y hasta la propia organización. Obstinarse en el afán reeleccionista, que no es más que su propia reelección, no es la salida más inteligente. Tal vez sea la más peligrosa para el futuro de todos, sin que ello garantice la permanencia del partido en el poder, y estoy seguro, que serán los que más lo van a lamentar. Oremos porque los reyes magos, nos dejen salud y claridad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario